miércoles, 18 de mayo de 2011

En seminario sobre participación política de la Mujer Indígena, etnias reclaman espacio para la integración


En seminario sobre participación política de la Mujer Indígena, etnias reclaman espacio para la integración


Lunes, 16 de Mayo de 2011 08:27

Representantes de diez etnias participan del taller sobre Participación Política de la Mujer Indígena, que organiza la Municipalidad de La Serena a través de la Oficina de Asuntos Indígenas, evento que se inició el pasado jueves 12 y finaliza este 14 de mayo en la Caja de Compensación Los Andes.





Durante el segundo día de la jornada, el acento de las intervenciones estuvo puesto en la histórica postergación que han sufrido los pueblos originarios y en la necesidad de que los espacios de participación, junto con ampliarse, consideren el aspecto de género, potenciando el rol de la mujer.

La actividad contó con la presencia del Alcalde Raúl Saldívar Auger, el concejal Jorge Hurtado y el Diputado por el 5to. Distrito, Lautaro Carmona, quien señaló que fue invitado a participar del evento dada su larga relación en la defensa de la causa indígena.

"Siempre he estado del lado de la causa que levantan los pueblos originarios en los distintos puntos de nuestro país, creo que se trata casi de una amplitud cultural. Uno no puede desconocer como es la vida y la historia real, y aquí hay pueblos ancestrales, que estaban antes de cualquier conquistador. Ellos son los pueblos originarios. Esos pueblos han sido destruidos, avasallados, destrozados por las representaciones que el Estado chileno ha tenido en distintos tiempos históricos", manifestó, agregando que "Estar aquí es decir presente en las cosas que ellos demandan, que las considero muy legítima, y que son muy sabias desde el punto de la cultura de convivencia del siglo XXI, que es que la diversidad tenga presencia, pero también tenga representación institucional", opinó.

La actividad tiene como antecedente el Taller sobre la Participación Política de las Mujeres Indígenas realizado en Quito, Ecuador, del 5 al 8 de Diciembre de 2010, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del Derecho Internacional. Según expresó Christian Huaiquimilla Manquel, encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas del municipio "la réplica de La Serena es posible gracias al auspicio del Departamento de Derecho Internacional a través de su Programa de Acción sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el sistema Interamericano y el valioso apoyo de la Ilustre Municipalidad de La Serena", manifestó.

Para las etnias asistentes el encuentro en La Serena conlleva ribetes históricos, y así lo señaló María Romero Cheuquepil, en representación de las asociaciones regionales.

"Es histórico esto que se está haciendo acá. No solamente para nosotros que somos mapuches, sino para diaguitas, aymarás, y en general todas las etnias que están asistiendo. Que un alcalde sea el que apoye esto es histórico, porque en las municipalidades esto no se ve. Nunca se les pregunta a los indígenas sobre lo que piensan, sino que son utilizados más bien como folclore, de modo que destacamos este hecho y lo agradecemos", dijo la dirigente.

Para el Alcalde Raúl Saldívar "Esto responde al criterio de integración que hemos establecido como el eje orientador de toda nuestra gestión. La profundización de la democracia, la participación, son aspectos que de algún modo tienen correlato con el interés nuestro de sumar e integrar a todas las etnias en el proceso político que vive la comunidad", dijo el Jefe Comunal.

Como se recuerda entre los expositores que comprometieron su presencia a la actividad, -que culminó este sábado 14-, se contaron a Loyda Romay y Luis Utillano, de la OEA; los diputados del Séptimo Distrito, Mario Bertolino y Marcelo Diaz; el diputado Lautaro Carmona y los expositores locales Christian Huaquimilla y María Romero Cheuquepil.

http://www.laserena.cl/portal/noticias-destacadas/en-seminario-sobre-participacin-poltica-de-la-mujer-indgena-etnias-reclaman-espacio-para-la-integracin

No hay comentarios: