sábado, 19 de marzo de 2011

Visita de Obama... Comunicado Publico


Los Comité 26 de Julio de La Serena y José Martí de Ovalle, pertenecientes al Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, y Cultura en Movimiento IV, frente a la visita de Barack Obama , presidente de Estados Unidos, manifiestan a la Comunidad lo siguiente:
Esta visita que hace el Presidente de EEUU, se desarrolla en medio de los trágicos acontecimientos de Japón por el terremoto, la crisis atómica y la extensión de una guerra en el mundo árabe, hechos políticos que nos repercuten en todos los ámbitos y es importante nuestro llamado por la paz”.
¿Cuál es el carácter y los objetivos de la visita de Obama?

“Está claro que es una iniciativa para mejorar la cara de la potencia más grande del mundo, sobre todo después del gobierno de Bush que ha quedado muy dañada. También sabemos que se busca que se firme un acuerdo para investigar y explorar el uso de la energía nuclear en Chile. Por otra parte, para EEUU, Chile es el mejor representante del modelo político y social que ese país promueve a nivel global y finalmente hay una iniciativa latinoamericana hacia la integración donde las fuerzas progresistas han ido avanzando notablemente y se le ha restado el rol protagónico a EEUU en el hemisferio y ellos están tratando de remontar”.

Es por ello que denunciamos:
1.- Hoy día se están gestando acciones contra los procesos revolucionarios en Cuba, Venezuela y otros países de América Latina, Ecuador y Bolivia y nosotros debemos decirle al Presidente Obama que ellos no están solos, el pueblo chileno reconoce históricamente a la Revolución Cubana y así ha sido en múltiples ocasiones. A propósito del 27 de febrero tuvimos los hospitales de campaña cubanos donde se atendieron miles de compatriotas por la solidaridad del pueblo cubano.
2.-Reafirmaremos que termine el bloqueo criminal contra Cuba, por la liberación de los cinco patriotas cubanos presos injustamente en EEUU y que Chile, debe integrase al proceso del ALBA con los pueblos de América Latina”.
3.- La intromisión norteamericana en 1973, en el golpe de Estado, señalamos que ha habido archivos desclasificados que han mostrado la clara injerencia que tuvo en ese tiempo EEUU pero esperamos –y creo que va a ser uno de los planteamientos del mundo progresista- en la carta que se entregará al embajador de EEUU para desclasificar todo y que se sepa toda la verdad. De hecho hay un proceso en curso donde se mostraría que la muerte de Salvador Allende no fue un suicidio sino una víctima más del terrorismo de estado que se instaló en ese minuto en nuestro país. Esperamos que EEUU en esta visita tendrá una mayor disposición a la desclasificación de todos los archivos como una deuda histórica para establecer la verdad de lo que ocurrió en ese proceso,
Frente a esta visita, creemos que:

1.- Creemos que esta visita es el momento para que nosotros hagamos una demanda, un planteamiento ante el Presidente de EEUU: Deben establecerse relaciones distintas entre la gran potencia y los países más pequeños con respeto a su soberanía y no de dominación como ocurre en varios países del continente,
2.- Demandamos que no se firme el acuerdo nuclear porque no están las condiciones para firmarlo, si no hay garantías que se erradiquen los peligros de estas centrales nucleares –como está ocurriendo en Japón- no puede darse ese paso. Tiene que haber un proceso de debate con participación de todos los sectores sociales para tomar una medida de esta naturaleza, con transparencia y participación,
3.- “Tenemos que demandar un intercambio justo entre las naciones. El TLC ha significado condiciones leoninas para nuestro país, por ejemplo en la educación, la salud, en los trabajadores tercerizados, en el transporte que no son buenos ejemplos para colocar ante la comunidad internacional.
Convocamos a la Comunidad a Manifestarse en Contra de la Visita de Obama y sus Consecuencias, invitamos en La Serena a Manifestarse en Avenida de Aguirre con Balmaceda a las 19:30 horas.

Christian Huaquimilla Manquel Sonia Neyra Rojas
Presidente Vocera Zonal Norte
Cultura en Movimiento IV Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba

No hay comentarios: